El Envejecimiento

Con el envejecimiento, todas nuestras funciones se ralentizan y disminuyen nuestras capacidades. Esto quiere decir que seguramente no veremos tan bien como antes, sentiremos menos, caminaremos más despacio, quizá los alimentos nos parecerán menos sabrosos, nos costará más percibir los olores, tendremos que esforzarnos más para memorizar las cosas y quizás las olvidaremos más fácilmente, ...

Nuestras funciones se ralentizan pero seguimos siendo quienes somos.

La persona mayor tiene una historia, un carácter, costumbres, unos conocimientos, una manera de hacer que ha acumulado a lo largo de su vida. Tiene una experiencia que la hace ser quien es y eso no desaparece con el paso de los años.

En un envejecimiento sano, sólo será necesario que la persona disponga del tiempo necesario para llevar a cabo las acciones que se proponga, sin que nadie tenga que hacerlo por ella. También puede ser necesario adaptar el entorno a sus necesidades o apoyarlo en aquellas actividades que puedan suponer un riesgo si las realiza sola, pero aparte de eso, debemos recordar siempre que la persona que se ha hecho mayor  NO SE HA VUELTO UN NIÑO que no sabe hacer nada a lo que hemos de guiar y tomar decisiones en su lugar.

En un envejecimiento patológico las cosas pueden ser diferentes. Si se presenta una situación de demencia habrá cosas que con el paso del tiempo la persona no podrá hacer por sí misma porque su capacidad cognitiva para valorar la conveniencia o no de hacer aquel o aquel otro acto está deteriorada y puede tomar decisiones erróneas que pueden poner en peligro.

Por ello, será necesario protegerla y conducirla por donde consideramos más adecuado para su calidad de vida. Pero incluso en este supuesto de que la persona no pueda decidir por falta de capacidad, no debemos perder de vista que sigue siendo una persona con una historia, unas costumbres, unas emociones, ... y recordar que a pesar de no ser capaz de expresarse dentro de su cabeza están todos los acontecimientos de una vida que nosotros no podemos obviar.