La Estimulación

El conocimiento está formado por un conjunto de memorias particulares constituidas en una red funcional distribuida.

La  estimulación consiste en proponer a la persona con la que estamos trabajando actividades de contenidos y carácter diferente para que las capacidades que tiene se mantengan el máximo tiempo posible y así prolongar su autonomía y su calidad de vida y la de las personas que lo rodean.

 

LA MEMORIA

  • Memoria episódica: las cosas que nos han pasado a lo largo de la vida
  • Memoria semántica: los significados de las cosas
  • Memoria de trabajo: memoria inmediata

 

ORIENTACIÓN 

Orientación en el espacio:

  • Interior
  • Exterior

Orientación en el tiempo:

  • Noción del paso del tiempo
  • Evocación real de los hechos

Orientación en la realidad:

  • Persona: quién es, situación actual, relaciones con los demás (familiares, amistad)
  • Relaciones con el exterior

 

PERCEPCIÓN

Percepción visual

  • Reconocimiento de objetos
  • Reconocimiento de caras

Percepción auditiva:

  • Reconocimiento de sonidos

 

LENGUAJE 

  • Evocación de términos (léxico)
  • Sintaxis (construcción de las frases y discursos)
  • Comprensión.
  • Lectura
  • Escritura

  

PRAXIS 

  • Capacidad de realizar gestos y acciones
  • Dibujar
  • Construir
  • Reproducir
  • Vestirse
  • Abrocharse botones, cinturones,
  • Comida: pulcritud, uso de los cubiertos ...

   

CAPACIDAD EJECUTIVA 

  • Planificación, hacer proyectos
  • Juicio (evaluación de las conductas propias y ajenas)
  • Conceptuales (semejanzas, diferencias que hace él y qué hacen los demás)

 

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS 

  • Relajación dirigida, ejercicios
  • Música
  • Mandalas

 

DIRECTRICES 

  • MOMENTO DEL DÍA Y LUGAR ADECUADOS 

  • RESPETO A LA PERSONA 

      • intereses
      • trato adulto
      • sugerir, proponer, pedir no ordenar
      • recordar que tiene un deterioro. No lo hace mal expresamente

           

  • LAS TAREAS 
      • utilizar las capacidades preservadas (no pedir lo que no pueden hacer)
      • el objetivo es más el proceso que el resultado
      • seguir las rutinas establecidas
      • ayudar, no resolver

 

  • INSTRUCCIONES
      • paso a paso y de manera clara
      • eliminar distracciones: 1 actividad --- 1 estimulo
      • importancia de la comunicación no verbal: gesto, mirada, expresión.

 

  • ACTITUD
      • evitar enfrentamientos
      • mantener la calma, respetar el ritmo
      • no asumir a priori que es incapaz (desabrocharse, lavarse)

  

  • CADA PERSONA ES DIFERENTE
      • Respetar las diferencias
      • Contemplar las individualidades