La Estimulación
El conocimiento está formado por un conjunto de memorias particulares constituidas en una red funcional distribuida.
La estimulación consiste en proponer a la persona con la que estamos trabajando actividades de contenidos y carácter diferente para que las capacidades que tiene se mantengan el máximo tiempo posible y así prolongar su autonomía y su calidad de vida y la de las personas que lo rodean.
LA MEMORIA
- Memoria episódica: las cosas que nos han pasado a lo largo de la vida
- Memoria semántica: los significados de las cosas
- Memoria de trabajo: memoria inmediata
ORIENTACIÓN
Orientación en el espacio:
- Interior
- Exterior
Orientación en el tiempo:
- Noción del paso del tiempo
- Evocación real de los hechos
Orientación en la realidad:
- Persona: quién es, situación actual, relaciones con los demás (familiares, amistad)
- Relaciones con el exterior
PERCEPCIÓN
Percepción visual
- Reconocimiento de objetos
- Reconocimiento de caras
Percepción auditiva:
- Reconocimiento de sonidos
LENGUAJE
- Evocación de términos (léxico)
- Sintaxis (construcción de las frases y discursos)
- Comprensión.
- Lectura
- Escritura
PRAXIS
- Capacidad de realizar gestos y acciones
- Dibujar
- Construir
- Reproducir
- Vestirse
- Abrocharse botones, cinturones,
- Comida: pulcritud, uso de los cubiertos ...
CAPACIDAD EJECUTIVA
- Planificación, hacer proyectos
- Juicio (evaluación de las conductas propias y ajenas)
- Conceptuales (semejanzas, diferencias que hace él y qué hacen los demás)
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
- Relajación dirigida, ejercicios
- Música
- Mandalas
DIRECTRICES
-
MOMENTO DEL DÍA Y LUGAR ADECUADOS
-
RESPETO A LA PERSONA
- intereses
- trato adulto
- sugerir, proponer, pedir no ordenar
- recordar que tiene un deterioro. No lo hace mal expresamente
- LAS TAREAS
- utilizar las capacidades preservadas (no pedir lo que no pueden hacer)
- el objetivo es más el proceso que el resultado
- seguir las rutinas establecidas
- ayudar, no resolver
- INSTRUCCIONES
- paso a paso y de manera clara
- eliminar distracciones: 1 actividad --- 1 estimulo
- importancia de la comunicación no verbal: gesto, mirada, expresión.
- ACTITUD
- evitar enfrentamientos
- mantener la calma, respetar el ritmo
- no asumir a priori que es incapaz (desabrocharse, lavarse)
- CADA PERSONA ES DIFERENTE
- Respetar las diferencias
- Contemplar las individualidades